viernes, 25 de junio de 2010

Nuevos Realismos: 1957-62. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo


Hace cuarenta años un grupo de artistas, entre ellos Arman, Yves Klein y Tinguely firman una Declaración sobre un Nuevo Realismo, convencidos de que el arte debe intervenir en el mundo real. La exposición “Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre ‘readymade’ y espectáculo”, abierta en el Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía”, comisariada por Julia Robinson, informa de este nuevo impulso innovador considerado como un anticipo del Pop.

Son 230 obras de 29 artistas en un montaje que incluye una cierta concordancia entre los acromos o pinturas blancas de Manzoni y los monocromos azules de Yves Klein, mientras en una sala contigua los artilugios, o esculturas activas de Tinguely marcan fricciones entre mundos, con la instalación “Ballet de los pobres” y un espacio dedicado a la muestra “Homenaje a Nueva York” presentada por Tanguey en el MoMA, en 1960. Esta generación de artistas, en la que estaban, con los autores citados, Rauschenderg, Allan Kaprow, Martial Rausse, Christo y Andy Walhol, entre otros, rompió la autonomía de lo moderno con ese ‘nuevo realismo’ que hacía uso del espacio real y el tiempo real. Todos ellos tenían en común un intento por alejarse de la pintura expresiva y de retomar al objeto inspirándose en sus determinaciones más avanzadas hasta entonces.

Estos creadores emergentes pretendían convertir los gestos grandilocuentes en acciones cotidianas y descubrir entonces, una nueva práctica artística a través de la transformación de sus estrategias y contextos. En el acto de presentación a los medios informativos, el artista Robert Whitman hizo un pase especial de su performance “The American Moon”, que fue mostrada por primera vez al público en 1960, en la Reuben Gallery, de Nueva York.

La exposición “Nuevos realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre ‘readymade’ y espectáculo”, en el Museo Reina Sofía, seguirá abierta hasta el 4 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario