lunes, 28 de junio de 2010

Dolphins into the Future: "The Music of Belief" (Release the Bats, 2010)


“The music of belief” es el título del último disco de Dolphins into the Future, proyecto del belga Lieven Martens, una figura prominente dentro de la escena internacional del Noise. En su trabajo se puede apreciar la influencia de Spencer Clark y James Ferraro, pero Martens ha conseguido desarrollar una corriente de sonido más electrónica y madura, en la que se recogen desde los primeros experimentos del holandés Dick Raaijmakers, pasando por la música de sintetizadores analógicos de la década de los 70 y la New Age de los 80, hasta la explosión electrónica de los 90 con grupos como The Orb.
De hecho, el primer corte del álbum, “The voice of incorporeability, recuerda al primer single del Orbe, pero también a las dos composiciones de Steve Hillage en su disco de 1979 “Rainbow dome musick”, en el que cada sonido era un símbolo a la vez brillante y tosco del jardín del Eden. Sin embargo, en esta ocasión, los contornos de la música no están perfectamente definidos, todo está demasiado saturado y sobrecargado, y el efecto final es un desgarrador estado de dicha.
La segunda parte de “Music of belief”, “Observations through the halocline of the worlds” es una suite de nueve partes, entre las que destacan la tercera secuencia y la quinta, la más cercana a lo que es el sonido clásico, entre comillas, de Dolphins into the Future, una muestra de texturas acuosas y fracturadas, como una foto de un paisaje marino publicada en National Geographic que hubiera sido cortada en pequeños trocitos y vuelta a juntar en la forma de un abstracto collage azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario