sábado, 14 de noviembre de 2009

Homenaje a Rashied Ali (1ª Parte)



El pasado 12 de agosto fallecía el batería de jazz Rashied Ali, a los 66 años. Ali ha dedicado toda su vida a la música que amaba, siendo uno de los baterías más comprometidos con el jazz de vanguardia, desde su presentación en primera línea junto al gigante John Coltrane en el álbum “Meditations”, de 1965.


Antes de entrar en el grupo de John Coltrane, Rashied Ali había tocado con Sonny Rolling en su gira por Japón de 1963 y participado en el disco “On this night”, de Archie Shepp. Pero “Meditations” supuso su entrada a lo grande en la escena del jazz más avanzado, un lugar que no abandonaría durante el resto de su carrera. Otros momentos estelares junto a Coltrane se pueden encontrar en la caja de cuatro CDs Live in Japan, que recoge la gira que realizaron en 1966 por aquel país, así como el álbum “Interstellar Space”, de 1967, el último grabado por John Coltrane antes de su muerte. Este disco consiste en un largo dueto entre Coltrane y Rashied Ali, una suite dividida en cuatro partes con nombres de planetas. Un viaje astral de 40 minutos, solo saxofón y batería, en el que se puede apreciar la compenetración de ambos músicos y su combinación de libertad y disciplina, el único modo de alcanzar una música celestial y al mismo tiempo plenamente terrestre.

Tras la muerte de John Coltrane, Rashied Ali seguiría colaborando con su viuda, Alice Coltrane, y en su álbum de 1971, Universal Consciousness, ambos compartían un par de cortes en formato de dúo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario