miércoles, 4 de noviembre de 2009

Georges Méliès: "Viaje a la Luna" (1902)

El papel del francés Georges Melies como pionero del cine no ha sido pasado por alto. Empezó su carrera en el teatro de tipo ilusionista, pero se interesó pronto por el cine, estando presente en la primera sesión pública de las películas de los hermanos Lumiere en diciembre de 1895.
Mientras se encontraba filmando en París, la cámara de Melies se atascó, y un momento después, siguió filmando. Cuando Melies vio el resultado, se dio cuenta de en el lapso de tiempo en que la cámara había dejado de filmar se había producido un salto en la grabación, y los carruajes de repente saltaban a otro lugar y la gente había desaparecido. Este descubrimiento accidental de una de las cualidades mágicas del cine le inspiró para realizar la película “La luna a un metro”, en 1896.
En esta película, primeramente podemos ver un observatorio astronómico, entonces se produce un corte y de repente vemos un primer plano de la luna, pintada de una forma teatral, como si estuviéramos mirando a través de un telescopio. Melies fue un gran investigador de las posibilidades de la caja mágica del cinematógrafo, transformando las películas realistas de los Lumiere en fantasías teatrales llenas de imaginación. Su película más conocida es sin duda “El viaje a la luna”, con la famosa imagen de un cohete que impacta en el ojo de una luna con rostro humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario