miércoles, 25 de noviembre de 2009

Giovanni Bellini en la Galería Brera, de Milán

MADONNA COL BAMBINO

En la Galería Brera de Milán hay una sala dedicada a pinturas venecianas de los siglos 15 y 16, en la que podemos admirar, entre otras obras, cuadros excepcionales de Giovanni Bellini y Andrea Mantegna, dos de los grandes maestros de esta escuela de pintura.
Entre las obras de Giovanni Bellini, podemos encontrar una virgen y el niño pintada cuando este artista había cumplido los 80 años de edad. Sin embargo, este cuadro demuestra que Bellini no había perdido ninguna de sus cualidades a tan avanzada edad, e incluso conservaba la capacidad para renovar su estilo. Esta pintura está construida enteramente sobre el color, sin ayuda del dibujo, obteniendo un efecto extremadamente natural.
Las figuras de la virgen y el niño se encuentran separadas del paisaje de fondo por un estrecho lienzo verde, pero ello no impide una total armonía entre las figuras y el paisaje. Como en otras obras de Bellini, la simplicidad aparente de la pintura esconde significados complejos: En la esquina inferior izquierda del cuadro, se puede observar un mono sentado en el borde de un pequeño altar de mármol donde está inscrito el nombre del pintor y la fecha de la pintura. Ese mono representa al propio Bellini, que se muestra como un simple primate que ofrece su arte a Dios. El árbol de la derecha, con sus pequeñas ramas manchadas de muérdago y un pájaro atado a una de ellas como un señuelo, simbolizaría la Pasión de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario