martes, 3 de mayo de 2011

Historia del Cine

Mientras los cineastas comenzaban a aprender sobre la profundidad del plano y la narrativa a principios del siglo XX, se estaba cocinando una lucha sin cuartel en torno a los derechos legales del invento. La guerra de las patentes comenzó cuando Edison comprendió que la propiedad de los derechos de este medio emergente era vital. Como él no había inventado la película cinematográfica, obra de Eastman, patentó los agujeros del carrete que permitían que la película permaneciera anclada a la cámara. Cualquiera que utilizara estos agujeros, algo imprescindible para todo el que quisiera rodar, tenía que pagar a Edison.

Sin embargo, algunos productores cinematográficos en la costa este de los Estados Unidos se enfurecieron con esto y se negaron a pagar. Esto obligó a Edison a aliarse con un viejo enemigo, la compañía American Mutoscope and Bioscope, para así tener más f

uerza en la reclamación de sus derechos. El resultado fue la agresiva Motion Picture Patents Company, un grupo muy anglosajón cuya intención era mantener a productores judíos independientes como Carl Laemmle, fuera del cada vez más lucrativo negocio del cine. De hecho, la formación de esta compañía, conocida también como The Trust, dio fin a la guerra de las patentes, pero no terminó con las disputas entre los competidores.

En 1910, Laemmle desafió al Trust y llevó el asunto a los tribunales, prendiendo así la llama de un segundo episodio de batallas legales que se conocería como la guerra del Trust. En 1912 se aprobó un decreto que negaba las pretensiones de la gran compañía de tener la propiedad sobre los agujeros del carrete cinematográfico. Pero la guerra del Trust no concluiría h

asta 1918, después de una batalla legal que duró seis años, cuando los tribunales declararon que Motion Picture Patents Company era un trust ilegal, pero antes de que esto sucediera, el contraataque de esta compañía había dado lugar a una serie de consecuencias históricas.

En su afán por escapar de la persecución de la compañía por usar la cinta fílmica con agujeros, las productoras independientes se alejaron lo máximo posible de la costa este, estableciéndose en una por entonces tranquila y pequeña ciudad del sur de California llamada Los Angeles, donde los bajos impuestos y los animados teatros la hacían más atractiva que otros posibles destinos en principio más atrayentes. El actual Hollywood crecería a partir de estos pioneros. El propio Carl Laemmle abrió los estudios Universal en 1915 y veinte años más tarde los vendería por 5 millones de dólares.

Durante la conocida como guerra del Trust, la Motion Picture Patents Company intentó darse relieve como marca luciendo en sus películas el eslogan “Ven y ve una película de la Motion Picture Company”. Sus competidores comprendieron que tendrían que hacer algo similar que los distinguiese, pero cambiando de estrategia. En lugar de darse bombo a sí mismos como empresas, decidieron poner el énfasis en sus actores. Anteriormente, los actores y actrices raramente habían sido identificados por sus nombres y el público no obtenía ninguna información sobre ellos.

En 1910, durante el periodo más encarnizado de su lucha contra el Trust, Laemmle anunció en la prensa que la Independent Motion Picture Girl of America o chica IMP, la anónima actriz que había protagonizado muchas de sus películas, había muerto. Sin embargo, cuando la propia actriz apareció milagrosamente en público para refutar este hecho, Laemmle comunicó a los periódicos que la multitud se puso tan histérica que llegaron a rasgarle la ropa a la sorprendida protagonista del incidente. Esto también era mentira, pero el consecuente furor despertado en el público hizo que su nombre, Florence Lawrence, se quedara grabado en la conciencia de los espectadores. Esta actriz se convirtió así en una enorme estrella de la pantalla, ganando ochenta mil dólares en 1912. Pero dos años más tarde, sufrió un serio accidente y su carrera declinó rápidamente. En la década de los 30, ya se veía obligada a trabajar como extra y en 1938, a los 52 años, se suicidó ingiriendo veneno para hormigas.

El star system había nacido en toda su extravagante y chabacana gloria y mientras hoy en día nos podemos sorprender y sentir vengüenza ajena por los excesos a los que ha llegado el culto a las estrellas del cine, cuya popularidad es inmensa, muy por encima de la de los directores y de los auténticos grandes creadores del cine, el cinismo de los primeros productores fabricantes de estrellas puede hacer que contengamos el aliento.

Theodosia Goodman era esforzada actriz de teatro itinerante de provincias, a la que Hollywood rebautizó como Theda Bara, un anagrama de la expresión en inglés “arab death”, muerte árabe. Había nacido en Cincinnati, pero al público se le dijo que nació bajo la sombra de la Esfinge de Egipto. Lucía maquillaje de color añil y daba entrevistas mientras acariciaba a una serpiente.

La creciente máquina publicitaria, repleta de tales estereotipos raciales, sexuales y clasistas, ha permanecido como pieza central de la desbordante imaginación exótica y erótica de Hollywood. La obsesión del público con los actores se disparó por las nubes. Al mismo tiempo que se producía el fenómeno de Florence Lawrence en Estados Unidos, apareció en Francia Mistinguett, pero fue la actriz danesa Asta Nielsen quien alcanzó el mayor grado de popularidad internacional, pues era tan popular en Rusia y Alemania como en Dinamarca.

Cuando la actriz Mary Pickford y su marido Douglas Fairbanks visitaron Moscú, 300 mil personas se agolparon para verlos, repitiéndose el baño de multitudes en otras ciudades europeas como París. Pickford se convirtió en la mujer mejor pagada del mundo, ganando 350 mil dólares en un solo año. Un joven inglés afincado en Hollywood, de nombre Charles Chaplin, se convertiría un poco después en el hombre mejor pagado, engrosando 520 mil dólares más extras en 1916.

Altar Eagle: "Mechanical Gardens"


Sabíamos que tramaban algo muy bueno y más largo cuando Brad Rose y Eden Hemming, Altar Eagle desde 2008 (y no Eagle Altar, también ellos, pero de teoría y práctica improvisadora), nos presentaban Judo Songs(Digitalis Ltd) hace un año y seguían este pasado abril con Vintage Cats (Digitalis Ltd). El que es uno de los matrimonios más hiperactivos del indie minúsculo entregaban así dos casetes de edición limitada y se ganaban nuestra devoción sita en el origen de un deleite ambiental que nos balanceaba entre el synth-drone y la distorsión saturada, el dreampop y el noise polvoriento, el shoegaze (shoewave, si se nos permite), la psicodelia de filtro indietrónico – pero evolucionado- y una herrumbrosa producción lo-fi. Cinco temas bañados en metal al óxido, en la primera referencia y cuatro, amarilleados de azufre, en la segunda; con los que no podían sino anticipar un debut en largo, por lo menos, significativo. Y significativo es, y lo es sin duda alguna, el primer larga duración de esta pareja de Tulsa: Mechanical Gardens (Type, 2010). Un lugar donde resarcirse en el recreo generoso de una plácida, pero intensa creatividad compositivo-melódico-musical y donde dejarse embriagar por la estética (re)sonante conseguida.

The North Sea: "Bloodlines"


Brad Rose is an artist who is notoriously hard to pigeonhole. He might spend his days running the esteemed Digitalis imprint (sidelining the wonderful Foxy Digitalis webzine) but his nights are wiled away chiselling at the petrified corpse of experimental music. Donating sounds to Ajilvsga, Altar Eagle, Sea Zombies and Ossining (among many, many others) he has somehow found time to fashion a new solo work for Type and it could hardly be further removed from his last outing.

‘Bloodlines’ is an album rooted in synthesis – the kind of busted power electronics that emerged in the early 80s with Ramleh, Throbbing Gristle and Whitehouse. This is not however simply a noise album – Brad has anchored his sound in this explorative mode, but uses his expertise to take it far beyond murk, grit and fractured teeth. With the help of Zelienople drummer Mike Weis (who accompanies the entire record on percussion) the record is a gloriously spacious excursion, with the fizzing Radiophonic blips, drones and tones set against gongs, scrapes and clanks. The sounds are dark and often punishing – torturous and occasionally frightening, but Brad somehow manages to offset it with an occasional flourish of beauty or calm.

Hisato Higuchi: "Henzai"


For Henzai, Hisato Higuchi’s fourth album, the Japanese guitarist and vocalist leans a little further yet out of the spotlight. Even on his first EP, She, he was never one for demonstrative behavior, but Henzai’s improvisations and compositions often feel like they’re disappearing before your ears, beauty in search of a reflective surface it can hide behind. Tellingly, the difference between the five improvisations and seven compositions on Henzai often seems to be little more than a third chord, or three or four extra notes struck on the guitar — in Higuchi’s world, such shifts are seismic.

miércoles, 6 de abril de 2011

Programa Nº 66

Contenidos:
- La cuestión del poblamiento de América: algunas hipótesis disparatadas.
- Poesía: "Tinta china" de Xavier Villaurrutia.
- Entrevista a Camilo José Cela, por Soler Serrano (1ª y 2ª partes).
- El Foro romano: el templo de Saturno.
- Música del siglo XX: Gustav Mahler.
- Música: Mark McGuire, Ninja Tune, Momus, New York Art Quartet y Pascal Nichols.
Enlace de descarga:

Ninja Tune XX


El sello Ninja Tune celebra su vigésimo aniversario con esta caja, que contiene cerca de 100 temas.

Roma: El Templo de Saturno


El Templo de Saturno (en latín Templum Saturni o Aedes Saturnus) es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, construido entre 501 y 498 a. C. Algunas fuentes lo atribuyen al rey Lucio Tarquinio el Soberbio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos (principios del siglo IV a. C.).

También era llamado Aerarium (‘erario’) porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino.

Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio del año 283.

Según las fuentes, la estatua del dios en su interior, cubierta y provista de una guadaña, era de madera y se rellenaba de aceite. Las piernas se cubrían con tallos de lino que sólo se retiraban el 17 de diciembre, día de la Saturnalia.

Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el aerarium fue trasladado a un edificio frente a él, mientras los archivos se mudaron al cercano Tabularium. El podio del templo, recubierto de travertino, se usó como soporte para carteles.

El derrumbe gradual no ha dejado más que los restos del pórtico frontal en pie, pero las ocho columnas supervivientes y el frontón parcialmente intacto (con la inscripción Senatus Populusque Romanus incendio consumptum restituit, ‘El Senado y el Pueblo de Roma restauró lo que el fuego había consumido’) representan una de las imágenes icónicas de la herencia arquitectónica de la antigua Roma.

Entrevista a Camilo José Cela por Soler Serrano

New York Art Quartet: "Old Stuff"


Despite their involvement in the seminal 1964 October Revolution in Jazz concert series and a few high profile gigs in Europe the following year, the short-lived New York Art Quartet remains under-sung but legendary, with only two official studio recordings to its name—the self-titled 1964 ESP debut and Mohawk (Fontana, 1965). For years the only other commercially available document of the group was an unauthorized release of live radio broadcasts made in Hilversum, Netherlands in 1965, issued as Roswell Rudd by the America label. Featuring the same touring line-up as the Hilversum session, Old Stuff helps reinforce the quartet's place in history as a cutting-edge ensemble. Culled from two live radio broadcasts made the same year as the Hilversum date, this collection presents the quartet in front of an enthusiastic audience, capturing their freewheeling interplay with more presence and sonic clarity than the America recording.

Momus: "Hypnoprism"


The current album from Momus is Hypnoprism, released in late 2010 by labels American Patchwork and Analogue Baroque.

"Hypnoprism is not filled with sexual controversy," said PopMatters, "but well-crafted eclecticism where nothing seems out of place... These days, we need more artists taking chances, and Currie comes off here as the king of taking chances, in a nice, intriguingly creative package." Mojo magazine called it "oddly bloodless electropop with hints of low-budget bossa nova. But Currie's lyrics lift the proceedings onto a different level as he examines human flaws, foibles and mortality." "Typically it's the waspishly whispered words that entertain, rather than the occasionally desultory music," said the reviewer at UnCut, adding: "Nick Currie's musical career now looks like a long detour on his way to his destiny as discreetly subversive international Man Of Letters." And Mark Fisher in The Wire said: "It's a 21st century lounge music, which draws all manner of material into its studied insouciance: 1980s electronica (Sylvian & Sakamoto's 1982 masterpiece "Bamboo Music" is referenced on "Bubble Music"); post-punk (the album includes a cover of Josef K's "Adoration"); "Everything Stops For Tea"-style pre-war skit-pop (as used on "Is There Sex In Marriage?"). The highlight is "Datapanik", a sardonically tender meditation on how a computer crash now means the loss of irretrievable memory objects."

Mark McGuire: "Living with Yourself"


Alongside his pals in Emeralds, guitarist Mark McGuire makes unhinged music-- a swirling drone that oscillates wildly back and forth and seems to spin off in every direction at once. The focus of his latest solo effort is narrower. Without the synths and electronic elements that intensify Emeralds' swelling noise, Living With Yourself is primarily a guitar record, looser and more accessible than we're used to from McGuire. It also has a clear narrative and conceptual theme: This is an album about youth and memory, family and nostalgia-- it's a deeply personal, even autobiographical work.

El poblamiento de América

Poblamiento De América
1. Alex Hrdlicka fue el autor de la teoria asiática y sostenía que el ser humano había ingresado a América por Alaska proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. La teoría está desarrollada en La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937.
Se basó en que los rasgos del aborigen americano eran similares a los del hombre asiático. Hrdlicka comparó las características morfológicas de los indígenas norteamericanos, sobre todo los alutiiq, y los mongoles modernos y concluyó que aquellos descendían de estos y que por lo tanto debían haber llegado a América, cruzando el Estrecho de Bering, en un pasado no muy remoto.
En estas investigaciones Hrdlička desenterró sin permiso miles de cadáveres en Larsen Bay, una aldea alutiiq, que generó una grave protesta de la comunidad. En 1991 el Instituto Smithsoniano devolvió a la comunidad alutiiq los cadáveres ilegalmente exhumados por Hrdlicka.
[1]Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más moderna, de que el hombre cruzó caminando por una zona llamada Puente de Beringia, formado a raíz del descenso del nivel de las aguas del Estrecho de Bering, durante el último período glacial.
Si bien Hrdlicka nunca se pronunció expresamente sobre la fecha de llegada del hombre al continente americano, rechazó sistemáticamente las pruebas que proponían la existencia de paleoindios y sostenía que, a diferencia de Europa, no existían rastros en América que permitieran hablar de presencia humana durante el Pleistoceno (1,8 millones de años adP - 10.000 años ac.), en tiempos de la última glaciación.
2. Otra de las teorías clásicas es la de Paul Rivet, para quien la población indígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Océano Pacífico.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Programa Nº 65

Contenidos: - Novedades poéticas: Fernando Pineda, John Ashbery y Dionisio Cañas. - Filosofía: la cosmogonía de Anaximandro de Mileto. - Estrenos cinematográficos: "Todas las canciones hablan de mí" de Jonás Trueba. - Música: Catherine Christer Hennix, Ernst Karel, Philip Jeck, Michael Hurley, Ahmad Jahmal y Tanzprocesz. Enlace de descarga: http://www.megaupload.com/?d=OPFXY7FF

Catherine Christer Hennix: "The Electric Harpsichord"


Catherine Christer Hennix fue discípula de Lamonte Young y Pandit Pran Nath en los años 70. Aunque su música es prácticamente desconocida, incluso dentro de la comunidad de la música experimental, aquellos que han llegado a conocer su obra la sitúan entre la élite del minimalismo norteamericano del siglo XX. Su composición, “The electric harpsichord”, es reverenciada en el más alto grado por los degustadores de la vanguardia, como por ejemplo, Glenn Branca, que la describe como una pura y perfecta pieza de música, un trabajo de poder trascendente.

Jonás Trueba: "Todas las canciones hablan de mí"

Ernst Karel: "Heard Laboratories"


Heard Laboratories is a sonic ethnography of scientific research environments at Harvard University, made using Schoeps cardioid mics in ORTF stereo configuration and a Sound Devices audio recorder. The sounds of equipment, devices, and activities draw attention to the physical processes underlying scientific research, the work underway which provides a ground for our highly technologized society. In the name of human progress, enormous resources are devoted to and consumed by such activities, which are both hidden and taken for granted. Heard Laboratories brings this background to the fore.

Heard Laboratories is a largely abstract soundscape, consisting of edited sequences of unprocessed location recordings. The liner notes list edit points, along with descriptions of the research each laboratory is engaged in, so that the listener may follow along and know what kind of laboratory they are hearing at any given moment. The work does not take a position with respect to what is documented, and neither endorses nor criticizes the research programs of the laboratories which granted access.

Philip Jeck: "An Ark for the Listener"


Philip Jeck es un compositor y coreógrafo inglés, caracterizado por su ánimo experimental, que ha mostrado con generosidad a lo largo de su carrera, con predilección con la manipulación de fuentes sonoras previas y en empleo de vinilos, con unas técnicas y pretensiones muy distintas a las de los turntabilistas de la cultura Hip Hop. Su más reciente disco es "An ark for the listener", publicado por el sello londinense Touch. Para la realización de este disco ha trabajado con tocadiscos, vinilos de desecho, pedales de guitarra y una mezcladora. Con esos elementos el artista construye fluídos sonoros que generan aftmósferas e incluyen porciones melódicas, en una clara apuesta por las texturas frente a la música de corazón tonal.

Michael Hurley: "Blue Hills"


A singer/songwriter in the subversive Greenwich Village folk scene of the late '60s and '70s, with several songs lent to the Holy Modal Rounders, Michael Hurley maintained an infrequent solo career into the '90s but was more famed for his writing credits.

The Hurley machine keeps heaving forward – stepping out here in a set of contemporary recordings, but with sounds that are as timeless as anything else we've heard from him before! The album begins with a haunting number that features just vocals and electric piano – but played in ways that are almost like hammered dulcimer – and two more cuts feature wonderfully spooky pump organ, pulsating in ways that make the music sound even moodier than ever. Other tracks feature acoustic guitar, but still mighty nice, with all the Hurley charm in the vocals.

jueves, 10 de marzo de 2011

La Cosmogonía de Anaximandro de Mileto

El razonamiento lógico y el físico aparecen ya en el primer pensamiento cosmológico griego conocido, el de Anaximandro en el siglo VI a. C.
Su teoría sostenía que las estrellas constituían porciones de aire comprimido y que el Sol tenía la forma de una rueda de carro, veintiocho veces el tamaño de la Tierra. El borde de esta rueda solar contenía fuego, el que escapaba a través de un orificio. Cuando el orificio se obstruía, se producía un eclipse. La Luna era un círculo diecinueve veces el tamaño de la Tierra, y también tenía la forma de una rueda de carro. El universo de Anaximandro contenía una substancia infinita y eterna. Los planetas y los mundos se formaban al separarse de esta substancia; luego perecían y ésta los volvía a absorber. Nuestro propio mundo debe su origen a que un movimiento de remolino hizo que los materiales pesados se hundieran hacia el centro, formando el disco aplanado que es la Tierra, mientras que masas de fuego rodeadas de aire fueron lanzadas hacia el perímetro, dando vida así al Sol y las estrellas. A pesar de que mundos individuales iban y venían, el cosmos como un todo era eterno, sin comienzo ni fin. Era infinito en el tiempo. Era infinito en el espacio.

Ahmad Jamal: "Chamber Music of the New Jazz" (Verve, 1955)


Verve should be endlessly praised for reissuing superb albums like Ahmad Jamal's CHAMBER MUSIC OF THE NEW JAZZ on CD, bringing them back into commercial circulation so that jazz fans old and new can experience (or re-experience) their splendor. While the set list of 1955's CHAMBER MUSIC may appear standard, with treatments of "It Ain't Necessarily So" and "A Foggy Day" (Jamal's fine original "New Rumba" is the exception), there is nothing "standard" about this excellent session, in conception, sound, or execution.Both "chamber music" and "the new jazz" are appropriate appellations. The simultaneously stark/lush trio format--which features Jamal's piano in deep conversation with Israel Crosby's bass and Ray Crawford's guitar--gives the music a cerebral, floating feel. (Oddly enough, the drummerless background actually highlights the rhythmic intensity of each musician's playing--especially Crawford's pizzicato guitar work). The music also differentiates itself from the hard bop of the time in managing to merge advanced, complex playing with an exquisite sensitivity to dynamics and delicacy of mood. On each of these nine compositions, the musicians play with understated intensity, often using space as a rhythmic element (as on the interlude to "Darn That Dream").

Tanzprocesz

http://tanzprocesz.free.fr/

Dionisio Cañas: "Lugar, Antología y Nuevos Poemas" (Editorial Hiperión)


La poesía de Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949), que vivió en Francia nueve años y en Nueva York treinta y tres, está marcada por los lugares de su vida, siempre entre el aquí y el allí, entre Nueva York y La Mancha, lo rural y lo urbano; «en Manhattan amé a un vagabundo. En Tomelloso una idea platónica me hizo beber vino hasta el amanecer». Sus libros se han expresado siempre desde una geografía emocional donde su poética adquiere múltiples significados y metáforas locales.
En Lugar, Antología poética y nuevos poemas, se resume el universo creativo y existencial del poeta, desde el año 1977 hasta el 2010. Muy presente ya en su anterior libro, Y empezó a no hablar (Almud Ediciones, 2008), del que recupera muchos poemas en lo que denomina «Ladrón de palabras», primero de los tres bloques en los que se divide la antología. La segunda sección lleva por título «Nuevos poemas», en la que jugando con las palabras se entremezclan temas como la muerte y el placer, cierta tranquilidad apocalíptica, constante dualidad presente en la poética de Cañas. La tercera parte del libro «A quien pueda interesar 1977-1990» recoge los orígenes y primeros temas de su lenguaje poético con algunos de sus primeros versos.

John Ashbery: "El Juramento de la Pista de Frontón" (Editorial Calambur)


La editorial Calambur lanza estos días el libro más vanguardista y arriesgado de John Ashbery: El Juramento de la pista de frontón. Equivalente poético a Las señoritas de Avignon en pintura o la Fontaine de Duchamp en escultura, el poemario fue recibido por la crítica con la misma incomprensión y perplejidad que estas obras. Hoy en día, se trata de un texto de culto y es imposible entender las vanguardias poéticas de la segunda mitad del siglo XX sin esta pieza angular.
En El Juramento de la pista de frontón (traducción e introducción de Julio Mas Alcaraz), Ashbery desarrolla un nuevo lenguaje y un estilo fundacional de toda su producción futura e incluso de una nueva corriente poética (LANGUAGE). Jamás el neoyorquino ha vuelto a ir tan lejos en su experimentación y jamás un libro suyo ha sido tan controvertido e influyente a la vez. Es así una prueba del virtuosismo técnico aplicado a la poesía postmoderna y, por muy alejados que sitúe los elementos, por muy fragmentado que a veces sea su tono, por poco convencional que sea la forma en que se ordena el lenguaje, el poema termina mostrando una unicidad inexplicable, misteriosa y maravillosa, plenamente lírica.

Fernando Pineda: "Los Argonautas" (Editorial Pre-Textos)


Este libro es una desavenencia con la charlatanería de la sociedad occidental. Se habla en exceso y no se comprende (o no se quiere comprender) que el silencio es valioso en sí mismo y, en innumerables ocasiones, mejor que el parloteo superfluo.En la búsqueda siempre difícil de fuentes se ha dado por casualidad y sin proponerse con los tres determinantes del rasgo –piedra, madera, colores- que enunció Heidegger, debiendo tenerse en cuenta que a dos –piedra y colores- les corresponde una determinada parte de la geografía peninsular –a la primera la pesadez del interior, el brillo de la costa a los segundos- y que el restante –la madera- coincide con la loa antedicha del silencio, por lo que más de un elemento vuelve a unir a Nietzsche y al anterior pensador.

jueves, 17 de febrero de 2011

Programa Nº 64

Contenidos de este programa:
- Presentación del nuevo libro de David Monteagudo.
- Estrenos cinematográficos: "Biutiful" y "Neds".
- Novedades editoriales.
- Música: Mary Halvorson Quintet, Belbury Poly, DD Denham, Keith Fullerton Whitman y GOL & Charles Hayward.
Os lo podéis descargar en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=XRF5EA3B

David Monteagudo: "Marcos Montes"

Nueva novela breve de David Monteagudo, escrita antes de su exitosa "Fin", pero publicada ahora para aprovechar el tirón editorial.

DD Denham: "Electronic Music in the Classroom"


Novedades Editoriales

La editorial Alba publica los diarios de Sofía Andréievna, esposa de León Tolstoi. En realidad se trata de una selección que recoge los episodios más relevantes de su vida conyugal hasta la muerte del escritor y el triunfo de la Revolución Soviética. Un punto de vista interesante, puesto que no compartió la filosofía vital de su marido y siempre se mostró recelosa de perder sus privilegios aristocráticos, algo que Tolstoi aborrecía.
Y la editorial Cátedra presenta entre sus novedades la narrativa completa de Leopoldo Alas Clarín, dividida en dos tomos, así como los “Caracteres” de Teofrasto y la obra teatral “El ladino cartaginés” de Plauto.
Tusquets publica “Las brujas de Eastwick” de John Updike, “El caso Moro” de Leonardo Sciascia y “Vueltas al tiempo” de Arthur Miller.
Y por último, entre las novedades de Alianza Editorial podemos encontrar “La historia de Lanzarote del Lago”, la novela artúrica más importante de cuantas se escribieron en la Edad Media, así como “Puntos en el tiempo”, un original viaje narrativo por Marruecos a lo largo de los siglos, escrito por Paul Bowles, y “Confesiones de una máscara” del japonés Yukio Mishima.

Belbury Poly: "Farmer's Angle"


Alejandro González Iñárritu: "Biutiful"


Por fin llega a las pantallas “Biutiful”, la última película de Alejandro González Iñárritu, por la que Javier Bardem obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina en el último festival de Cannes. “Biutiful” retrata la historia de Uxbal en el corazón de una Barcelona invisible. Un retrato impresionista y conmovedor, de tono melancólico, sobre el amor, la paternidad y la culpa. Una película declarada y vorazmente fea. Un drama sin fisuras, en el que en ningún momento se plantea siquiera abrir una ventana para que entre el aire.

Peter Mullan: "Neds (No educados y delincuentes)"


Esta película formó parte de la selección del último festival de San Sebastián, donde obtuvo el galardón al mejor actor, que fue a parar a manos del joven Conor McCarron. Esta película, dirigida por el británico Peter Mullan, se ambienta en la ciudad escocesa de Glasgow en el año 1973.
John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero vive en un ambiente poco propicio: su familia es muy pobre, y su padre, al que odia, es un borracho violento. Los profesores están en su contra desde el principio debido al historial delictivo de su hermano mayor, Benny. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”, son chicos malos que van armados y consumen drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería.
El gran problema de este film es que resulta difícil entender el brusco cambio que sufre su protagonista. (...) Toda la película respira una insana energía negativa, que se dispersa a lo largo de dos horas de metraje que resultan del todo excesivas, según el crítico Sergi Sánchez.

Keith Fullerton Whitman: "Disingenuity/Disingenousness"


Nada representa mejor la total extrañeza de la música electrónica que el sintetizador analógico modular. Sin teclado ni monitor, únicamente hileras y más hileras de cables de entrada y salida, botones y luces parpadeantes. Intérpretes expertos e incluso sus propios creadores admiten no saber la extensión completa de las capacidades de su instrumento, mientras que una sus principales características es la imposibilidad de predecir cuál será el resultado de nuestras acciones al manipularlo, aunque éstas se repitan exactamente del mismo modo.
Así pues, cuarenta años después de su invención, no existe un lenguaje que describa adecuadamente los sonidos que puede generar este tipo de sintetizador, totalmente indomable e impredecible. Uno de los músicos que mayor esfuerzo ha dedicado en los últimos años al desarrollo y compresión de estos procesos sonoros es Keith Fullerton Whitman, más conocido anteriormente como Hrvatski. Su último álbum, titulado “Disingenuity / Disingenousness” y del que acabamos de escuchar un extracto, es un perfecto ejemplo de esta labor titánica y resultado de tres años de trabajo.

GOL & Charles Hayward


El británico Charles Hayward, legendario batería del grupo This Heat, se alía con el conjunto francés de multiinstrumentistas GOL, formado por Jean-Marcel Busson, Fréderic Rebotier, Ravi Sharja y Samon Takahashi, en un disco solamente editado en vinilo por el sello italiano Planam.

Mary Halvorson Quintet: "Saturn Sings"


Último álbum del quinteto de la guitarrista Mary Halvorson, titulado “Saturn Sings” y publicado por el sello Firehouse.

lunes, 24 de enero de 2011

Programa Nº 63

Enlace de descarga:
http://www.megaupload.com/?d=6SI6QP9U
Contenidos:
- Poesía: "Nocturno muerto" de Xavier Villaurrutia.
- Historia del cine: los inicios del cine japonés.
- Estrenos cinematográficos: Apichatpong Weerasethakul, Gerardo Olivares, Atom Egoyan y Lee Chang-Dong.
- MACBA: Paul Klee.
- Música: Ghédalia Tazartès, Arcade Fire, Bill Orcutt, Country Dick Montana, Olivia Block & Kyle Bruckmann, John Carter & Bobby Bradford, Cindytalk y Core of a Coalman.

Ghédalia Tazartès: "Ante-Mortem"


"Ante-Mortem" is one of Ghédalia Tazartès’ major works of the last 20 years. Although simply named 1 to 23, the CD bears a collection of very diverse tracks, a couple of them connected in a thematical frame, others simply standing for themselves.
What holds them all together is first and all Tazartès’ archetypical voice. One could say that "Ante-Mortem" contains some of his harshest ever tracks as well as a couple of his most humorous ones. Anything by Ghédalia Tazartès comes highly recommended, an artist with a truly unique and genuine musical vision.

Historia del Cine

Las primeras películas de cine proyectadas en Japón fueron, como en muchos otros países, las de los hermanos Lumiére de 1897. Pero rápidamente se comenzaron a rodar películas hechas en Japón siguiendo los modelos occidentales y en 1908 ya existían cuatro compañías de producción haciendo sus propias películas. Algo más tarde nació la compañía Shochiku, que sigue siendo aún en la actualidad la más famosa y exitosa de Japón. Pero su más importante peculiaridad es que Shochiku ya producía obras de teatro antes de dedicarse al cine, lo que marca una de las grandes diferencias del nacimiento del cine japonés respecto al occidental.
El hecho de que el cine japonés creciera a partir del teatro es profundamente importante. La mayoría de las películas hechas en ese país en los primeros tiempos del cine eran versiones filmadas de los dos estilos dominantes del teatro popular: el kabuki y el shimpa.
La cámara grababa frontalmente toda la escena. Los actores vestían trajes tradicionales y llevaban el maquillaje típico de este teatro, y solamente había intérpretes masculinos, que representaban los papeles tanto de hombres como de mujeres. Los actores no se tocaban durante las escenas de lucha y el movimiento se congelaba periódicamente para enfatizar ciertos momentos. Cuando los personajes morían, hacían una voltereta hacia atrás. Y de forma aún más significativa, normalmente un narrador o benshi estaba colocado detrás de un atril, a un lado de la pantalla de cine, para explicar la trama, hacer comentarios acerca de los personajes y añadir en algunas ocasiones efectos de sonido. En definitiva, se seguían todas las convenciones del teatro tradicional japonés.
Estos narradores o benshi habían comenzado a tener su influencia en la forma de producir las películas en torno a 1908, reclamando escenas más largas para que les diese tiempo a describir y explicar la acción. Algunos benshi se hicieron famosos y comenzaron a tener sus propios seguidores. Continuarían dominando la exhibición de películas japonesas hasta finales de la década de 1930, y su presencia significaba que los actores de las películas no tenían que simular que hablaban, como ocurría en las películas mudas de los países occidentales, puesto que ése el trabajo del benshi.
Las historias narradas por éste se apartaban en ocasiones de lo que se mostraba en pantalla y no seguían estrictamente el ritmo de las imágenes, siendo éste un rasgo que desvela un aspecto netamente diferenciado de la cultura japonesa respecto al mundo occidental. Esta separación de palabras e imágenes se puede apreciar ya en los antiguos rollos de pergamino japoneses, antecedentes del cómic, en los que entre las complejas ilustraciones se intercalaba una historia escrita, sin que se intentara integrar las dos partes.
Así era también con el cine. Mientras que Edwin S. Porter, la película sobre el asesinato del duque de Guise y otros directores occidentales estaban empezando a contar historias desde dentro de la propia película, los directores japoneses no. Las imágenes del primer cine japonés son extraordinariamente similares a las del teatro. Decir que hasta finales de los años 30, la mayoría de las películas japonesas necesitaban un narrador para poder ser entendidas no significa que fueran realizadas de un modo incompetente, sino que procedían de una tradición cultural y visual en la que el espacio jugaba un importante papel.
Los escenarios teatrales de kabuki de la época solían tener un telón de fondo plano, pintado con exquisitos paisajes, pero estos decorados no intentaban crear una falsa ilusión de perspectiva o profundidad, sino que enfatizaban el espacio plano y la superficie del papel.
Aunque los espectadores y directores japoneses veían películas occidentales y les gustaban, no sentían la misma necesidad de colocar visualmente al público en el centro de la escena, como harían los directores occidentales entre 1908 y 1918. No fue hasta la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial que el modelo cinematográfico occidental se impuso en el cine japonés.

Apichatpong Weerasethakul: "El Tío Boonmee Recuerda Sus Vidas Pasadas"


Llega a nuestras pantallas la película ganadora en el último festival de Cannes: “El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas”, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul. De repente, el cine se exhibe como un ejercicio radical en el que, literalmente, se inventa una forma de comprender el mundo, cualquiera de ellos".

"No es cine, es un animal que sangra", según las palabras del crítico Luis Martínez, aunque no todos están de acuerdo con él, que ya se sabe que en nuestro país, la falta de criterio entre la crítica cinematográfica, como en cualquier otro campo, es una tónica general.
En cualquier caso, para Nando Salvá, de El Periódico, "se trata de una obra maestra (...) una película en la que sumergirse, una meditación de increíble ternura sobre nuestro lugar en este mundo, en el otro, y en las diversas áreas que hay en medio (...)".

Gerardo Olivares: "Entrelobos"


Basada en la vida real de Marcos Rodríguez Pantoja, un hombre que de niño fue vendido por su padre a un pastor, con el que aprendió a cuidar cabras, a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Pero cuando el pastor un día desapareció, el joven Marcos se quedó solo, y comenzó a convivir con los lobos que descubrió en una cueva.

Atom Egoyan: "Chloe"


La nueva película del canadiense de origen armenio Atom Egoyan se llama “Chloe”, un remake que mejora al original y por fin un filme de mujeres en inglés que supera a los franceses en el género que mejor hacen. Si habías estado esperando desesperadamente una "Atracción fatal" lésbica que trata de ser al mismo tiempo ingeniosa y grosera, tu deseo ha sido concedido.
Sin embargo, el crítico Sergi Sánchez afirma que "los dos primeros tercios de la película aspiran a ser un estudio del deseo femenino (...) la atmósfera funciona, y Egoyan se pone la gorra con visera de realizador eficaz. Pero cuando la trama deriva hacia una versión penosa de 'Atracción fatal' la ilusión se desmonta y la película se hunde".

Lee Chang-Dong: "Poesía"


En una pequeña ciudad de la provincia del Gyeonggi, dividida por el río Han, Mija vive con su nieto, que está en el colegio. Es una mujer excéntrica, llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y, por primera vez en su vida, a escribir un poema. Busca la belleza en su entorno habitual, al que no había prestado ninguna atención especial hasta ese momento. Finalmente, tiene la impresión de descubrir cosas que siempre ha visto y eso le encanta. Sin embargo, se produce un suceso inesperado que le hace darse cuenta de que la vida no es tan hermosa como creía.

viernes, 21 de enero de 2011

Paul Klee

Pintor suizo, acuarelista y aguafuertista, considerado como uno de los representantes más originales del arte moderno. Siguiendo un estilo artístico específico, creó una serie de obras famosas por parecer imágenes de ensueño fantástico, ingenio e imaginación. Ciudadano alemán, Klee vivió la mayor parte de su vida en Suiza. Nació en Münchenbuchsee, cerca de Berna, Suiza, el 18 de diciembre de 1879, pero en 1898 se trasladó a Munich donde estudió arte en una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la ciudad. Sus primeros trabajos fueron estudios para paisajes realizados a lápiz que muestran la influencia del impresionismo. Hasta 1912, realizó incluso aguafuertes en blanco y negro, las insinuaciones de fantasía y sátira de estos trabajos muestran la influencia del expresionismo del siglo XX, así como de los maestros grabadores Francisco de Goya, y William Blake. Entre los años 1920 y 1931 Klee fue profesor en la Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista. Un viaje que realizó a África en 1914 le hizo descubrir definitivamente el color y marcó el comienzo de su estilo maduro, en el que llegó a declararse poseído por el color. Durante los siguientes 20 años, sus pinturas y acuarelas mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos, como en Pastoral (1927, Museo de Arte Moderno de Nueva York). Klee fue también un maestro del dibujo y muchos de ellos son complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería fantástica o ensoñada, describió la técnica de estos dibujos como sacar a pasear una línea. En Máquina temblorosa (1922, Museo de Arte Moderno de Nueva York), por ejemplo, con sus elementos fluidos, metálicos, como pájaros, creó una composición de formas lineales y circulares interconectadas, con un efecto evocador mucho más importante que lo que la propia obra significa. A partir de 1935, afectado por una enfermedad progresiva, la esclerodermia, Klee adoptó un estilo claro, sencillo, caracterizado por líneas gruesas como de carboncillo y grandes áreas de colores matizados. Sus temas artísticos durante este periodo adoptaron un tono pesimista y dramático, como en La Muerte y el Fuego (1940, Kunstmuseum, Berna, Suiza). Klee murió en Muralto, Locarno, Suiza, el 29 de junio de 1940. Su obra influyó en los surrealistas posteriores, así como en los artistas no objetivos, y fue una fuente de inspiración fundamental para el nacimiento del expresionismo abstracto. © eMe

Country Dick Montana: "The Devil Lied to Me"


The Devil Lied To Me, recorded shortly before his death, is a fiery collection of roots rock, balls-out country, and hilarious snippets from Country Dick's twisted subconscious. I laughed my headphones off during "Trendy Shitbag," stomped my feet tingly during his spirited cover of "Green Door," and wiped away a tear during the surprisingly tender "I Wanted You To Know." Everything you were curious to know about the man named Country Dick Montana is right here, with the musical support of friends like Mojo Nixon, Dave Alvin, Rosie Flores, and John Doe acting as the kind of hot-sauced eulogy the man would have loved.

Olivia Block & Kyle Bruckmann: "Teem"


Bruckmann and Block’s creative relationship dates back to the recording of Block’s 1999 release Pure Gaze, shortly after both artists entered into Chicago’s vibrant experimental music community. Their decision to create a collaborative duo ensued, but remained in the realm of good intentions until shortly before Bruckmann’s relocation to the San Francisco Bay Area. They then began playfully stockpiling sounds from a myriad of sources, collecting field material, and recording duo improvisations in various spaces using hallway intercom systems and unorthodox microphone placements, among other processes and techniques. This initial activity was followed by five years of collaborative editing, processing and mixing, resulting in the emergent expanse that is Teem.

John Carter & Bobby Bradford: "The Complete Revelation Sessions"


El sello Mosaic ha publicado todas las sesiones grabadas en su día para el sello Revelation por dos de los mejores y más desconocidos intérpretes de free jazz posteriores a Ornette Coleman: John Carter y Bobby Bradford.

Cindytalk: "Up Here in the Clouds"


Entre las novedades del sello Mego encontramos el último proyecto de Gordon Sharp, bajo el alias Cindytalk. Este disco lleva por título “Up here in the clouds”.

Core of a Coalman: "Box of the Last Help"


“Box of the last help” es el último trabajo de Jorge Boehringer con el nombre Core of a Coalman, publicado en el sello Zum.

martes, 18 de enero de 2011

Programa Nº 62

Contenidos de nuestro programa de radio nº 62:
- El romanticismo alemán: los hermanos Grimm.
- Anaximandro: la cosmogonía.
- Poesía: "Nocturno de la estatua" de Xavier Villaurrutia.
- Entrevista a Salvador Dalí, por Soler Serrano (7ª y 8ª partes).
- Historia de Roma: la Protohistoria.
- Música: Daniel Johnston, Plapla Pinky, Bill Orcutt, Marc Ribot y Luca Francesconi.
Enlace de descarga:
http://www.megaupload.com/?d=NGV9ERZE

Los Hermanos Grimm

Los hermanos Grimm es el término utilizado para referirse a los escritores Jakob Grimm y Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, por sus Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

La labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación del lenguaje. Sus estudios de la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la Ley de Grimm), aunque sus teorías sobre el origen divino del lenguaje no son ampliamente respaldadas en la actualidad.
Además de sus cuentos de hadas, los Grimm también son conocidos por su obra Deutsches Wörterbuch, un diccionario en 33 tomos con etimologías y ejemplos de uso del léxico alemán, que no fue concluido hasta 1960.
También publicaron una selección comentada de romances españoles titulada Silva de romances viejos.

Daniel Johnston: "Yip/Jump Music"


Originally released on home-made cassette in 1983, Yip/Jump Music is Johnston's defining set of tunes. With but battered chord-organ chords —Johnston wacks the keys so hard that the slapping goes beyond audible to becoming a form of percussion— and his breaking, squawking voice, Johnston knocks out an unending (23 songs long!) set of delirious, delusional pop-songs.

lunes, 17 de enero de 2011

Bill Orcutt: "Way Down South"


Solo un tipo como Bill Orcutt con una guitarra que dios sabe como se aguanta aun entera, es capaz de darse un paseo por el folk y el fingerpicking y convertirlo en la energía punk que era capaz de desplegar en Harry Pussy. Como se da un paseo y le pega un revolcón a más de uno en un universo del folk en el que nos fuimos adentrando la pasada década con hambre revisionista y que gracias a "A New Way To Pay Old Debts" y este "Way Down South" nos damos ahora cuenta que quizás había demasiado respeto y preciosismo en esos discos, pero que realmente poner a la guitarra contra la cuerdas solo lo ha conseguido este veterano y por descontado, un devorador de música. "Way Down South" es una bofetada de quince minutos en toda regla. Pero de las que están bien dadas, nunca se puede decir nada. Y aunque entiendo la comparación con Derek Bailey,hay que darle de comer a Orcutt en otro plato.