jueves, 17 de febrero de 2011

Keith Fullerton Whitman: "Disingenuity/Disingenousness"


Nada representa mejor la total extrañeza de la música electrónica que el sintetizador analógico modular. Sin teclado ni monitor, únicamente hileras y más hileras de cables de entrada y salida, botones y luces parpadeantes. Intérpretes expertos e incluso sus propios creadores admiten no saber la extensión completa de las capacidades de su instrumento, mientras que una sus principales características es la imposibilidad de predecir cuál será el resultado de nuestras acciones al manipularlo, aunque éstas se repitan exactamente del mismo modo.
Así pues, cuarenta años después de su invención, no existe un lenguaje que describa adecuadamente los sonidos que puede generar este tipo de sintetizador, totalmente indomable e impredecible. Uno de los músicos que mayor esfuerzo ha dedicado en los últimos años al desarrollo y compresión de estos procesos sonoros es Keith Fullerton Whitman, más conocido anteriormente como Hrvatski. Su último álbum, titulado “Disingenuity / Disingenousness” y del que acabamos de escuchar un extracto, es un perfecto ejemplo de esta labor titánica y resultado de tres años de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario