miércoles, 3 de noviembre de 2010

Andrea Bianchi, "Vespino": "La última cena"

En la PINACOTECA AMBROSIANA de Milán podemos encontrar el cuadro “La última cena”, de Andrea Bianchi, más conocido como Vespino, de la primera mitad del siglo XVII.
Este gran lienzo es la más importante de las copias de pinturas de Leonardo Da Vinci que Federico Borromeo encargó a Vespino. En su obra “Museum”, el cardenal explicaba que la copia fue hecha debido al deterioro que estaba sufriendo la obra maestra de Leonardo, considerado entonces como irreparable. Borromeo identificó el gran valor de la última cena por la intensa expresión de las emociones en las figuras de Cristo y de los apóstoles; consecuentemente, sólo quiso que se copiaran los bustos de las figuras, omitiendo el amplio escenario arquitectónico de la pintura original de Leonardo.
Borromeo también proporciona una invaluable información sobre la técnica pictórica utilizada en varias partes, copiadas en lienzos separados y unidas más tarde. Para hacer la copia lo más exacta posible, Vespino parece haber pintado cada cabeza después de estudiar concienzudamente los dibujos de Leonardo, y copió el cuadro dividiéndolo en cuadrados y calcándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario